lunes, 20 de junio de 2016

Heridas sociales

Me duele tu indiferencia,
que no sepas que la violencia
va más allá de las palizas.
El madero sigue pegando en manifestaciones
a aquellos que defienden tus derechos,
mientras los bancos son defendidos por el gobierno.


Me duele que patriotas sigan en fosas,
y fascistas se enorgullezcan de su ignorancia,
Su arrogancia, su ‘una grande y libre’,
el olvido en el que el valenciano cayó,
su intento de aniquilación.


Me duele que la libertad de expresión
se convierta en delito si piensas distinto.
Será por algo que el IVA cultural ha subido,
que filosofía y arte ya no tienen espacio en clase.


Me duele que recorten en educación y sanidad,
leyes de dependencia y pensiones.
Desde cuándo fuimos perdiendo derechos,
hasta cuándo vamos a permitirlo.  


Me duelen los muertos
de los que nadie se hace cargo.
0 responsables y 46 asesinatos,
otros 79 en Santiago,
suicidios por no poder pagar un techo,
víctimas de violencia de género,
de guerra entre pueblos.


Me duele que Turquía sea la sicaria de una Europa
donde la vida de mujeres, hombres y niños sirios
valen millones de euros.
El dinero lleva la sangre de una guerra
que jamás fue nuestra.


Me duelen las fronteras,
que la gente se juegue la vida por cruzar un mar en patera
y descubrir, si todo va “bien”, que el peor oleaje será en tierra.
CIEs y deportaciones, quién lo quisiera.


Me duele la desigualdad, los prejuicios, el odio injustificado:
machismo, racismo, xenofobia, bifobia, homofobia, islamofobia…
La diversidad es lo que hace grande a las personas,
nunca entenderé por qué ovejas y no pájaros volando alto.
Me duelen las religiones, pero más
aún la manipulación de la iglesias.
Misóginos sacerdotes y curas contando patrañas
sobre dioses que inventan, lejos de su imagen y semejanza.


Me duele que los medios de comunicación
se nutran de la miseria y la desesperación.
Que usen la información y el lenguaje para manipular,
que se centren en el fútbol y se olviden de Francia y su huelga general.


Me duele ver a gente pidiendo comida
delante de un supermercado y que la gente pase inadvertida,
pero me duele más cuando lo hago yo.


Me duele el consumismo y el capitalismo.
Es más importante comprar que cuidar,
aparentar que ser,
tener que sentir.


Me duele que no sepáis querer, que no os quieran,
que sólo veais defectos donde otros os encontramos las virtudes,
que no escuchen lo que tenéis que decirle al mundo,
que seguro, no es poco.


Me duele que seamos nosotros,
los seres humanos, los que mostremos tan poca humanidad
con un planeta que nos ha dado todo para vivir en paz.
Matar resulta a veces tan sencillo…


Me dolerá que a ti también te duela lo mismo que a mí
y no nos veamos en la calle luchando por cambiar
todo lo que nos podría dejar de doler si estuviésemos unidos.



“El peor terrorismo de todos es tu indiferencia.” Riot Propaganda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario